¿Necesitas Ayuda?
La violencia doméstica. En Puerto Rico, la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (ley 54 de 1989) la define como “un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional”. Llama a Hogar Ruth para acceder servicios y apoyo si estás pasando por una situación de violencia doméstica, agresión sexual, asecho o violencia en el noviazgo. Llama confidencialmente al 787-883-1884 | 787-883-1805 | 787-792-6596 | 787-360-3319
¿CÓMO SABER
SI VIVES VIOLENCIA DOMÉSTICA?
-
¿Temes cómo va a reaccionar tu pareja?
-
¿Tienes miedo de estar en desacuerdo?
-
¿Te has aislado de tus amistades o familia porque tu pareja le da celos?
-
¿Has tenido que hacer cosas que no deseas hacer en la intimidad con tu pareja?
-
¿Tu pareja te ha lastimado?
-
¿Te sientes intimidada o controlada por tu pareja?
-
¿Tu pareja ha amenazado con hacerles daño a otras personas?
-
¿Te prohíbe trabajar?
-
¿Tienes que dar explicaciones sobre todo lo que haces y con quien hablas para evitar que le de coraje?
Si tu respuesta es SI a alguna de estas preguntas, es posible estés sufriendo violencia en la pareja. La violencia se puede manifestar de distintas maneras. Busca ayuda y oriéntate.
TIPOS DE MALTRATO
-
Maltrato físico: Hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. Incluye golpes, patadas, puños, empujones, mordiscos, fracturas, heridas, mutilaciones, etc. En ocasiones se utilizan armas como cuchillos, machetes, bates y armas de fuego.
-
Maltrato psicológico: Desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Ofender a su familia y amigos/as o destruir su propiedad para atemorizarla. Insultar, amenazar, intimidar, así como utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella.
-
Maltrato sexual: Utilizar la violencia en acercamientos sexuales y tratar a la pareja como objeto sexual. Exigir relaciones sexuales sin consentimiento ni deseo de la pareja. Obligar a la pareja a prácticas sexuales no deseadas y agredirla en sus partes sexuales.
-
Restricción de libertad: Utilizar la violencia o intimidación contra la pareja para limitar su libertad. Controlar lo que ella hace, con quién se relaciona y a dónde va. Controlar sus salidas, no permitirle visitar parientes o amigos/as, así como controlar el teléfono y correo. Prohibir u obstaculizar sus planes o gestiones de estudio y trabajo.
ESTRATEGIAS
DE PODER
Y CONTROL
RUEDA DE PODER Y CONTROL
-
Conocida como Modelo Duluth es el resultado de entrevistas realizadas a sobrevivientes de violencia en el ámbito de la pareja y a los agresores. En la Rueda de Poder y Control encontramos las formas de abuso y control más comunes que un agresor ejerce sobre su víctima:
-
Abuso Económico:
-
Tratar de evitar que la mujer consiga trabajo o que lo mantenga si ya lo tiene. Obliga a la mujer a pedir dinero. Asignar una mensualidad. Apropiarse del dinero que ella gana. La castiga hasta que ella renuncia
-
Abuso Emocional:
-
Ridiculizar a la mujer y hacerla sentir mal con ella misma. Hacerle creer que está loca. Utilizar juegos mentales y/o psicológicos, que hacen que la propia mujer dude de lo que está viviendo.
-
Aislamiento:
-
Controlar qué hace, con quién se relaciona, con quién habla, qué lee, a dónde va, utilizando los celos como forma de justificación de estas acciones.
-
Uso De Coerciones Y Amenazas:
-
Utilizar amenazas que hieren emocionalmente a la mujer; amenazar a la mujer con: quitarle los niños, dejarla, agredirla, acusándola de abandono del hogar. Amenazar con el suicidio o con la muerte de ella.
-
Minimizar, Negar, Culpar:
-
Minimizar el abuso sin tomar seriamente los intereses de la víctima. Negar que se ha producido un abuso. Culpar a la víctima de causar el comportamiento abusivo por parte del agresor, lo que hace que éste no asuma su parte de responsabilidad.
-
Intimidación:
-
Atemorizar a la mujer mediante gesticulaciones, miradas o subidas de voz. También tirándole cosas, destruyendo su propiedad, rompiendo cosas delante de ella. Tiene, pues, una relación directa con el lenguaje no verbal.
-
Manipulación De Las Hijas Y Los Hijos:
-
Hacerla sentir culpable de lo que les pase a los hijos e hijas. Utilizarlos para hacerle llegar mensajes. Utilizar las visitas a las hijas e hijas como una manera para seguir castigando a la mujer.
-
Privilegio Masculino:
-
Tratar a la mujer como una sirviente. Tomar las decisiones importantes sin consultar a la mujer. Actuar como el rey de la casa.
INDICADORES DE PELIGROSIDAD DE UNA PERSONA AGRESORA
-
Fantasías o amenazas de cometer suicidio u homicidio
-
Historial de conducta agresiva
-
Historial de violencia en su familia
-
Conducta de control, centralizada en la pareja
-
Roles sexuales rígidos o expectativas irreales de la pareja
-
Enamoramiento rápido o celos
-
Amenazas de violencia o agresiones pasadas
-
Abuso verbal o empleo de la fuerza en discusiones
-
Uso de la fuerza durante la relación sexual
-
Aislamiento e hipersensitividad
-
Crueldad con niños y niñas
-
Responsabiliza a las demás personas por sus emociones y acciones
-
Cambios súbitos de humor
EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Algunos de los efectos de la volencia
en las mujeres son:
-
Baja autoestima
-
Sentido de impotencia y desvalidez
-
Temor en la toma de decisiones
-
Enfermedades ocasionadas por la tensión
-
Insomnio
-
Pérdida de apetito
-
Ser complaciente en extremo/li>
-
Sentido de culpabilidad por la situación
-
Aislamiento
-
Miedo paralizador
CICLO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
-
Fase 1 Acumulación De Tensión:
-
La etapa de tensión se caracteriza principalmente por el incremento en la tensión de la pareja a raíz de un mayor número de conflictos de diversa índole. Existe aumento de ansiedad y estrés por parte de la víctima, ya que el agresor aumenta las demandas emociones, físicas y mentales.
-
Fase 2 Explosión Violenta:
-
La fase de agresión, explosión o “de golpe” es aquella donde el agresor o agresora realiza la descarga de la tensión obtenida en el período anterior; caracterizándose por conductas violentas de mayor intensidad. En otras palabras, es el período en el que el agresor o agresora golpea o abusa sexualmente de la víctima. Aunque es el período más corto, también es el más fuerte psicológicamente hablando.
-
Fase 3 Luna Miel:
-
El ciclo de la violencia entra a su última etapa cuando el agresor o agresora decide arrepentirse por sus acciones. También empieza a comportarse de manera amable e intenta compensar el episodio vivido, dando a demostrar que sigue siendo la persona que era al inicio de la relación o que al menos puede controlarse